Este artículo pretende sintetizar los principales ejes de la relación entre educación y empleo en Europa. Parte de analizar la relación entre la evolución histórica de los modelos de producción de competencias para el empleo y la evolución de las principales corrientes téorico-metodológicas que estudian los vínculos entre educación y empleo. A continuación, el artículo estructura, en base al modelo de análisis basado en las competencias, los resultados de la investigación comparada sobre la relación entre educación y empleo en Europa en torno a ocho ejes. El artículo finaliza con algunas consideraciones para el futuro de la relación entre educación y empleo y su investigación, a partir de los cambios en las instituciones y en el comportamiento de los actores implicados.
This paper aims to synthesise the central dimensions of the relationship between education and employment in Europe. We begin by analysing the relationship between the historical evolution of skill production models and the evolution of the main theoretical and methodological approaches that examine the links between education and employment. Next, using a skills analysis model, we structure the results of a comparative study into the relationship between education and employment in Europe around eight core themes. The paper concludes with some reflections about the future of, (and research into), the relation between education and employment relationship, in view of transforming institutions and changing behaviour of the agents involved.