El concepto de educación en la ciudadanía es objeto de numerosos debates y publicaciones. Es un concepto que, no obstante, en política, en el seno de centros educativos, en la opinión pública, y entre estudiosos, suele abordarse de formas muy diversas, llegando a generarse en torno a él encendidos debates, como es el caso en los Países Bajos. La propia idea de ciudadanía vive un proceso continuo de ampliación y profundización. Ampliación, en el sentido de que no se limita a un único país como, por ejemplo, Holanda, sino que también tiene que ver con la ciudadanía europea e, incluso, global. Profundización, porque el concepto de ciudadanía ya no sólo guarda relación con el nivel político, sino que afecta, además, a los niveles social y cultural, alcanzando el interpersonal �cómo conviven las personas�. La ampliación, y especialmente la profundización, del concepto implica que la relación entre ciudadanía e identidad personal se va haciendo cada vez más estrecha. El desarrollo moral y ciudadano están conectados. La educación en la ciudadanía influye en el desarrollo de la identidad de los jóvenes. En este artículo analizaremos algunos temas presentes en estos debates, y los pondremos en relación con la investigación en curso sobre educación en la ciudadanía. Prestaremos especial atención a las diferencias a la hora de definir el concepto de ciudadanía �y de educación en la misma�, a la introducción de otras culturas, y al centro educativo como banco de pruebas. En la segunda parte estudiaremos el desarrollo de la educación en la ciudadanía, y sus posibilidades en dos niveles de política: el gubernamental, y el del centro educativo. En el primero de dichos niveles trataremos el discurso de la política educativa, la política curricular, la sociedad civil, la autonomía de los centros educativos, las diferencias entre centros educativos, y el discurso pedagógico. En el nivel del centro educativo analizaremos el papel de la educación en la ciudadanía en el currículo, a qué profesores es encomendada, el enfoque pedagógico-didáctico, y cómo perciben la educación en la ciudadanía los alumnos. El artículo termina sugiriendo un mayor grado de educación crítico-democrática en la ciudadanía.
Citizenship education is a concept encountered in many debates and publications. This concept though is often very differently addressed in politics, in conversations in schools, in public opinion and among scholars. Debates on citizenship education can be very lively, as is the case in the Netherlands. The concept of citizenship itself is continuously broadened and deepened. It is broadened in the sense that citizenship is no longer limited to the nation state (the Netherlands), but also relates to European citizenship and even global citizenship. There is a deepening of the concept, because citizenship no longer exclusively relates to the political level, but also extends to the social and the cultural levels and even to the interpersonal level � how people live together. The broadening, and especially the deepening of the concept means that citizenship increasingly relates to a person�s identity. Moral development and citizenship development are linked. Citizenship education encroaches upon the development of identity of young people. In this article we will analyze several themes that play a role in these debates and link them with research into citizenship education. Special attention will be given to differences in defining the concepts of citizenship and citizenship education, the introduction of other cultures, and the school as a practice ground. The second part analyses the developing of citizenship education and its possibilities at two policy levels: government, and schools. At the system level, we will consider: the educational policy discourse; curriculum policy; civil society; autonomy of schools; differences between schools, and the pedagogical discourse. At the school level we will analyze the place of citizenship education in the curriculum, ownership of teachers, pedagogical-didactic approach and student views on citizenship education. The article ends with a ply for a more critical-democratic citizenship education.