En este trabajo nos aproximamos al concepto de «competencias emprendedoras». Analizamos la percepción que tiene el profesorado de escuelas taller y casas de oficios en Andalucía acerca del grado de presencia de dichas competencias en sus alumnos. Este es el paso previo para el diseño, planificación y puesta en práctica de programas educativos que mejoren las aptitudes emprendedoras; es también la primera fase de un proyecto más amplio cuya finalidad es el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes. La metodología empleada es cuantitativa, centrada en la perspectiva empírico-analítica. Optamos por una metodología no experimental o ex �post� facto (método descriptivo). El instrumento de recogida de información ha sido un cuestionario construido ad hoc, obteniéndose una fiabilidad para el alpha de Cronbach de 0,986. Además, para el cálculo de la muestra se utilizó un «muestreo probabilístico». Asimismo, el tamaño de la muestra para un nivel de confianza del 97% y un error de estimación o error permitido del 3,3% es de 536 individuos, distribuidos proporcionalmente en función de la población total entre las ocho provincias andaluzas. Entre los hallazgos más significativos de esta investigación, podemos destacar que los expertos han manifestado que los jóvenes usuarios de estos programas formativos no están lo suficientemente preparados para iniciar por su cuenta un proyecto empresarial. Consideran que aún no poseen las competencias emprendedoras necesarias para crear y gestionar eficazmente una empresa propia. Por lo que proponemos el desarrollo de acciones educativas orientadas al fomento de las competencias emprendedoras, ya que presentan deficiencias formativas en este sentido. El análisis de los expertos y nuestra propia experiencia práctica en escuelas taller y casas de oficios indican la necesidad de intervenir desde el punto de vista educativo para que estos jóvenes adquieran un elevado nivel de competencia para emprender con éxito un proyecto empresarial.
This paper addresses the concept of entrepreneurial competences. It studies the perception that teachers at workshop schools (escuelas taller) and craft centres (casas de oficios) in Andalusia (southern Spain) have as to the extent to which their students have mastered entrepreneurial competences, as a preliminary step for the design, planning and implementation of educational programmes to improve entrepreneurial skills. This research is also the first stage of a more extensive project whose objective is to develop entrepreneurial culture among young people. A quantitative methodology focusing on the empirical/analytical perspective was used. The authors opted for a methodology that was non-experimental or ex-post-facto (descriptive method). The information-gathering instrument was a questionnaire devised ad hoc that obtained a Cronbach�s alpha reliability score of 0.986. To calculate the sample, probability sampling was used, sizing the sample for a confidence level of 97% and an estimation error or admissible error of 3.3% out of 536 people, distributed in proportion to the overall population of Andalusia�s eight provinces. The most significant findings of this research include the experts� view that the young people who engage in these training schemes are not sufficiently prepared to undertake business initiatives of their own. They are not considered to have the necessary entrepreneurial competences yet to create and manage their own businesses effectively. The authors therefore propose educational action oriented towards fostering entrepreneurial competences, since the students display clear deficiencies in this regard. The experts� study and the authors� own practical experience at workshop schools and craft centres indicate the need to intervene from an educational standpoint to enable these young people to acquire a high level of competence in order for them to be able to undertake a business project successfully.