El MMOG o ‘Massively Multiplayer Online Game’ (videojuego en línea de multijugador masivo) se ha convertido en uno de los tipos de videojuego de mayor éxito en los últimos años. Gracias a una de sus características fundamentales, el acceso masivo a la red, el MMOG desarrolla toda una serie de estrategias comunicacionales que han transformado por completo la industria del videojuego y el perfil del consumidor. El presente artículo pretende ofrecer una panorámica sobre los procesos de producción y comercialización (desarrollo, lanzamiento y mantenimiento) de este tipo de juegos, a través de una entrevista realizada a Sebastian R. Streiffert, ‘Community Manager’ del videojuego Aion.
The MMOG (or Massively Multiplayer Online Game) has become one of the most successful types of videogames in the last years. Due to the massively online access, one of its main features, the MMOG develops a whole series of communicational strategies, which have completely transformed the videogame industry and the player models. This paper aims to analyse the production and sale processes (development, release and upkeep) of this type of games through an interview made to Sebastian R. Streiffert, Community Manager of the videogame Aion.