Las estrategias de aprendizaje de la adquisición y recuperación de las habilidades de comunicación son un aspecto poco estudiado, por no decir que es un territorio todavía sin explorar. Conocer por parte de los alumnos de Magisterio, cómo se establecen esas estrategias y cómo se van incorporando al uso cotidiano esas habilidades de comunicación, se revela fundamental como elemento de innovación educativa.
El objetivo fundamental de esta investigación era analizar qué estrategias de aprendizaje se ponen en marcha cuando se trabaja la recuperación y adquisición de habilidades de en personas con problemas de comunicación.
La investigación se diseña como un estudio prospectivo y comparativo, con distribución aleatoria de los participantes en dos grupos (experimental y control).
Como primeras conclusiones, vemos que en los participantes del grupo experimental se ha incrementado la adquisición de estrategias de aprendizaje y ejecución de las mismas. Vemos que un programa en el que no sólo se entrene a la persona en ejercicios repetitivos de formulación de pregunta-respuesta, sino que además se incentive la búsqueda propia de soluciones ante problemas cotidianos, tiene grandes efectos beneficiosos, sobre todo en aspectos de adquisición de estrategias de aprendizaje y la adquisición de nuevos aprendizajes o recuerdo de anteriores aprendizajes, que el sujeto ya, poseía pero no demostraba o practicaba.
Learning strategies of acquisition and retrieval skills. Communication is a poorly understood aspect, not to say that it is a territory unexplored. Known by students in teacher training, as establishing such strategies an how they are incorporating these everyday communication skills, be essential as an element of innovation education.
The main objective of this research was to examine what strategies learning are in place when working the recovery and acquisition of skills in people with communication problems.
The research was designed as a comparative prospective study with Random allocation of participants into two groups (experimental and control). As conclusions, we see that the experimental group participants increased acquisition of learning strategies and implementation of them. We see that a program that not only train the person making drills question-answer, but it also Search incentive own solutions to everyday problems has great beneficial effects, particularly in aspects of acquisition strategies learning and acquisition of new learning or memory of previous learning, the subject already possessed but not demonstrated or practice.