En este artículo ofrecemos una revisión de los estudios sobre la brecha digital de género a nivel nacional e internacional, centrándonos concretamente en las investigaciones sobre la infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito formativo y profesional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asimismo, caracterizamos brevemente las intervenciones e iniciativas desarrolladas en ese ámbito cuyo objetivo ha sido contrarrestar esta situación. Después, evaluamos críticamente los supuestos teóricos de esas investigaciones e intervenciones, demasiado centradas en considerar la cuestión un problema "de las mujeres", para, finalmente, ofrecer recomendaciones que vayan en la dirección de articular una perspectiva de género que nos permita avanzar en el conocimiento de las causas concretas y las posibles soluciones de la brecha digital de género sin esencializar ni el género ni la tecnología.
In this article we offer a review of national and international studies of the gender digital divide, centering specifically in the research on women underrepresentation in the educational and professional field of new information and communication technologies (ICT). We also briefly characterize the interventions and actions developed in this field whose aim has been to counter this situation. Afterwards, we evaluate critically the theoretical assumptions of the reviewed investigations and undertaken actions, too centered in considering this question "a women's problem". Finally, we offer some recommendations to articulate a gendered perspective, which would allow us to progress in the knowledge of the concrete causes and the possible solutions of the gender digital divide without essentializing neither gender nor technology.