La investigación sobre enfoques de aprendizaje, derivada del marco teórico conocido como SAL (Student Approaches to Learning), ha sido una de las líneas de investigación más explotadas durante las últimas décadas. Pese a la repercusión de dichos enfoques en relación con la mejora de la enseñanza, este marco teórico no se encuentra libre de polémica (ver Duff y McKinstry, 2007). El presente artículo examina la estructura latente y la consistencia interna de uno de los cuestionarios más utilizados en toda Europa: el Study Process Questionnaire en su versión revisada, más conocido como R-SPQ-2F (Biggs, Kember y Leung, 2001). Los resultados obtenidos ponen en duda la consistencia del cuestionario, sobre todo, en relación con el enfoque superficial. Los resultados cobran una especial importancia dentro del incipiente Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pues su eficiente implementación requiere un cambio pedagógico que transforme el proceso de enseñanza-aprendizaje en una realidad de aprendizaje-enseñanza.
Research on approaches to learning, derived from the theoretical framework known as Student Approaches to Learning (SAL), has been one of the most fruitful areas of research in recent decades. Despite the impact of these approaches on teaching, this theoretical framework is not free of controversy (see Duff and McKinstry, 2007). This paper examines the latent structure and internal consistency of one of the most widely used questionnaires in Europe: the Study Process Questionnaire in its revised version, known as R-SPQ-2F (Biggs, Kember and Leung, 2001). The results show an inconsistency in the questionnaire, especially in relation to the surface approach. These results are even more important nowadays within the emerging European Higher Education Area (EHEA), since its efficient implementation requires a change in teaching methods that will make the teaching-learning process a learning-teaching reality.