A partir de una recopilación de más de 5000 fotografías del escultismo y del guidismo católico de Mallorca desde su reintroducción después de la Guerra Civil el 1956 hasta la actualidad, en este artículo se hace una revisión sobre la información que aportan estas fuentes gráficas por conocer las actividades y la cultura de este movimiento juvenil. El análisis del corpus fotográfico localizado pone en evidencia que, pese al elevado número de fotógrafos aficionados que han intervenido y de la diversidad de situaciones, diferencias de época y de circunstancias de las que dan testimonio las fotografías, éstas tienden a compartir un código icónico y una función simbólica que refuerza aquellos aspectos que se consideran fundamentales en el método y en la cultura del escultismo de cada momento. Este corpus fotográfico nos muestra la importancia que para los scouts mallorquines de aquellos años tenían las actividades en la naturaleza y el descubrimiento de una realidad social y cultural que estaba olvidada en la escuela de aquellos años. Por otra parte se comprueba que la fotografía es un documento histórico más en manos de los historiadores que necesita de las mismas o similares técnicas interpretativas que todo documento histórico pero que puede complementar las otras fuentes, aportando información que difícilmente se puede obtener de otros documentos. En este artículo nos hemos centrado fundamentalmente en la representación fotográfica del escultismo católico mallorquín de la postguerra des de su creación hasta finales de la década del sesenta del siglo XX.
During the Franco dictatorship, the Catholic Boy and Girl Scout movement in Mallorca represented an educational and cultural alternative to the regime�s official youth movements. The educational model that the scouts advocated aimed to train young and girls with critical skills, responsibility and the capacity to develop for themselves values contrary to the submission the dictatorship aimed to instil. Based on a compilation of more than 5000 photographs of Catholic guides and scoutsin Mallorca from their reintroduction in 1956 after the Spanish Civil War until now, this article reviews the information these graphic sources contribute towards knowledge of this youth movement�s activities and culture. The article also aims to contribute to the debate on the use of photographs as historical documents, in this case by analysing the images of an extra-curricular educational movement. The analysis of the photographic corpus that has been located demonstrates that, despite the many amateur photographers who took part and the diverse situations, periods and circumstances to which these photographs attest, they tend to share an iconic code and symbolic function that reinforces aspects considered basic to the scouting culture and method throughout this period. This photographic corpus demonstrates the importance to the Mallorcan scouts of those days of activities in nature and the discovery of a social and cultural reality that was overlooked in the schools of those years. Furthermore, it proves that photographs are additional source of historical documentation that needs the hands of historians or the other similar interpretative techniques all historical documents require, yet photographs can complement other sources and provide information that is difficult to obtain from other documents. This article particularly focuses on the photographic depiction of the post-war Mallorcan Catholic scout movement from its inception until the late 1960s.
A partir d�una recerca sobre les fotografies de l�escoltisme i el guiatge catòlic de Mallorca des de la seva reintroducció després de la Guerra Civil, el 1956, fins a l�actualitat, en aquest article es fa una revisió sobre la informació que aporten aquestes fonts gràfiques per conèixer les activitats i la cultura d�aquest moviment juvenil. L�anàlisi del corpus fotogràfic localitzat posa en evidència que, malgrat l�elevat nombre de fotògrafs aficionats que hi han intervingut, la diversitat de situacions, i les diferències d�època i de circumstàncies de les quals donen testimoni les fotografies, aquestes tendeixen a compartir un codi icònic i una funció simbòlica que reforça aquells aspectes que es consideren fonamentals en el mètode i en la cultura escolta de cada moment. Per altra banda, es comprova que la fotografia és un document històric més en mans dels historiadors que necessita d�aquestes o similars tècniques interpretatives que tot document històric però que pot complementar altres documents, aportant informació que difícilment es pot obtenir d�altres fonts. En aquest article ens hem centrat fonamentalment en la representació fotogràfica de l�escoltisme catòlic mallorquí de la postguerra, des de la seva creació fins a finals de la dècada dels seixanta del segle XX.