L'EDUCACIÓ EN LA CIUTADANIA LOCAL. ESTUDI SOBRE ELS FONAMENTS IDEOLÓGICS, EL DESENVOLUPAMENT HISTÓRIC, LA DIMENSIÓ INTERNACIONAL I ELS VALORS I PRACTIQUES DE L'ESCOLTISME MUNDIAL RESUMEN: Tradicionalmente, se ha asumido que nacionalismo y cosmopolitismo eran tendencias contrapuestas, y que el refuerzo de la identidad nacional debilita el sentido de pertenencia global, y viceversa. Pero el análisis del caso del escultismo mundial contradice esta asunción: se trata de un movimiento no-gubernamental que tiene como objetivo la educación en la ciudadanía, presente en 165 países de los cinco continentes y que agrupa cerca de 30 millones de jóvenes. Desde que se formalizó como organización mundial en 1920, ha mantenido su acción educativa combinando el arraigo local, la identidad nacional y el sentido de pertenencia global desde la convivencia en la diversidad. Todos los estudios precedentes se hablan centrado en casos nacionales, pero nunca antes se había analizado el escultismo mundial en conjunto: su consistencia histórica e ideológica, la cuantificación de su dimensión mundial desde 1920, la coherencia de sus prácticas y la capacidad de su acción de generar cambio social.