Madrid, España
Los responsables políticos y los gestores de los gobiernos locales de las ciudades se enfrentan con un problema recurrente: cómo atender, con recursos cada vez más escasos, las demandas de sus ciudadanos y a los actores con interés en su territorio, en términos tanto de eficacia en la prestación de servicios como de profundización democrática. Utilizando una metodología cualitativa, el objetivo de este trabajo es identificar hasta que punto un proceso de planificación estratégica pública sirve para compatibilizar las demandas de democracia y eficacia en el gobierno y administración pública local, involucrando a los ciudadanos y a los actores económicos privados.
Este estudio de caso demuestra esa posibilidad aunque se hacen necesarias investigaciones comparativas adicionales.
Local councillors and public managers have to face a recurrent problem: with scarce resources they have to be responsive to the citizen�s demands and other actors in the local arena, combining the delivery of efficient local services with democratic quality. Using qualitative data, this article analyses a process of strategic planning in a local government to ascertain to what extent such a process contributes to conciliate the demands of more local democracy and better provision of public services with the participation of both citizens and local economic actors. Evidence provided by this case is positive although more comparative research is needed.