Este artículo propone una serie de estrategias que contribuyen a la formación de buenos escritores sustentadas en la semántica linguistica de Bernard Pottier (1922-1993) y el modelo propuesto por Lourdes Molero (1998) para la enseñanza de la lengua.
El planteamiento de Pottier señala que todo proceso de producción e interpretación de un mensaje recorre niveles: referenciales, lógicoconceptual, lingüístico y discursivo. Estos señalamientos permiten las operaciones que realiza tanto el enunciador como el interpretante.
También se presentan una serie de estrategias para la enseñanza de la redacción aplicadas a grupos de alumnos, que plantean la escritura como proceso y que permiten facilitar la generación, organización y expresión de ideas ayudando al proceso de comunicación textual.
This article proposes the adoption of a series of strategies to train good writers based on the semantic theory of Bernard Pottier (1992-93) and the language-teaching model of Lourdes Molero.
Pottier suggests that every process in producing and interpreting a message involves four levels: referential, logical and conceptual, linguistic, and discourse. These indicators allow us to understand both the processes of the transmitter as well as those of the receiver. This is followed by a series of strategies for teaching writing based on writing as a process, and that facilitate the creation, organization and expression of ideas and help the process of textual communication.