Introducción: Este trabajo realiza dos consideraciones metodológicas en relación con el sistema de cálculo de las tasas de fracaso y abandono escolar. La primera de ellas tiene que ver con la conveniencia de excluir de la población de referencia a aquellos que participan en actividades de formación no reglada y que no han completado los umbrales de escolaridad mínimos considerados en las definiciones de fracaso y abandono escolar. La segunda consideración está asociada al menor nivel educativo de la población foránea en España, que, en muchos casos, está asociado a un abandono prematuro del sistema educativo que tuvo lugar fuera de nuestro país y cuya inclusión, por tanto, podría llevar a obtener conclusiones erróneas sobre el funcionamiento del sistema educativo.
Metodología: Se lleva a cabo un análisis estadístico descriptivo basado en una muestra de micro-datos procedentes de la Encuesta de Población Activa del 2º trimestre de 2007 consistente en recalcular las tasas teniendo en cuenta las consideraciones mencionadas.
Resultados: Mediante la aplicación del método alternativo consistente en excluir de la población de referencia a aquéllos que participan en actividades de formación no reglada se encuentra que la tasa de fracaso escolar se incrementa desde el 12,9 al 14,3%, mientras que la incidencia del abandono pasa de 30,9 a 34,9%. Cuando se excluye a la población inmigrante, las tasas ascienden, de acuerdo con los métodos estándar y alternativo, aunque en menor medida, pasando respectivamente, del 9,3 y 11%, en el caso del fracaso escolar, y del 28,1 al 33%, para el abandono escolar.
Conclusiones: Dos consideraciones aritméticas tan sencillas como un tratamiento más apropiado de las personas inmersas en actividades de formación no regladas y la exclusión de la tasa de las personas de nacionalidad extranjera a efectos de extraer lecciones sobre el funcionamiento del sistema educativo se revelan enormemente influyentes en las cifras del fracaso y el abandono escolar. Mientras que la primera de estas consideraciones modifica la tasa al alza, la segunda, por su parte, implica una reducción de la incidencia del abandono prematuro del sistema educativo.
Introduction: This paper discusses two methodological issues regarding the system of calculating both the school failure and early school dropout rates. The first issue has to do with the convenience to exclude from the reference population those who take part in non-formal educational activities and have not completed the minimum schooling threshold considered in the failure and early school dropout definitions. The second deals with the lower schooling level of newcomers to Spain which, in many cases, is associated with an early school dropout of a foreign educational system and whose inclusion in the study, therefore, might lead us to draw wrong conclusions about the performance of the Spanish educational system.
Methodology: We carry out a descriptive statistical analysis of a sample of micro-data from the 2007 (2nd quarter) Spanish Labour Force Survey which consists in recalculating the rates by taking into account the methodological issues mentioned above.
Results: Using an alternative methodology which consists in excluding from the reference population those who are involved in non-formal educational activities we find that the school failure rate increases from 12,9 to 14,3% and the early school dropout rate rises from 30,9 up to 34,9%. When the foreign population is excluded from calculations, according to the standard and the alternative methodologies, the rates are, respectively, 9,3 and 11%, in the case of school failure, and 28,1 and 33% for early school dropouts.
Conclusions: Two very simple arithmetic adjustments, such as a more adequate treatment of people immersed in non-formal educational activities and the exclusion of the foreign population rate, in order to extract lessons on how the educational system works, might significantly affect the figures of school failure and early school dropout in Spain. While the former issue means an upward adjustment of the rates, the latter drives a relevant decrease of the percentage of people who leave too early the educational system.