En este artículo, se presenta una parte de los resultados de una investigación sobre el fracaso y el abandono escolares llevada a cabo desde el Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca. La idea de partida, ya presentada en otras investigaciones, es que el abandono escolar prematuro es el resultado de un proceso progresivo de desvinculación de la escuela por parte de aquéllos que acaban abandonando antes de la obtención de un título post-obligatorio. Los diversos aspectos del proceso de fracaso deben observarse, desde este punto de vista, como síntomas de ese desenganche progresivo y previo por parte del alumno con respecto a la institución. El objetivo de este artículo es presentar los pasos y los elementos de este proceso a partir de la información con la que contamos. Para realizar este análisis, se ha recopilado una base de datos de expedientes (académicos, disciplinarios y de orientación) de alumnos entre 16 y más de 25 años que ya habían abandonado el sistema en el curso 2007-08, y se han realizado entrevistas con alumnos que han abandonado recientemente. A partir de esta información, se ha generado una serie de perfiles de comportamiento académico de los alumnos, se sientan las bases para realizar una crítica de la eficacia de las medidas de diversificación, y se corrobora la escasa importancia de los problemas disciplinarios en el proceso de abandono. Desde el punto de vista del alumnado, aparecen como elementos clave para el abandono: (1) la atracción relativa de la incorporación al empleo, (2) la desmotivación progresiva con la oferta vital de la escuela, (3) los cambios de centro, (4) el peso de los «malos profesores» y (5) la consideración del abandono como un éxito personal �como una victoria táctica�. Todos estos aspectos aparecen en los discursos de los alumnos como elementos clave en el proceso.
This paper presents the results of a resarch on early school dropout and school failure performed by the Department of Sociology at the University of Salamanca. The basic idea, already shown in another research, is that early school dropout is the outcome of a gradual process of disengagement from the school of those who end up dropping out before obtaining a post-secondary degree. The various aspects of the failure processes should be seen, from this point of view, as symptoms of this gradual and previous disengagement of the pupil from the institution. The aim of this article is to present the steps and elements of this process as they arise from the information at hand. With this goal in mind, we have compiled a database of school records (academic, disciplinary and orientation records) of students aged between 16 and over 25 who had already quit the educational system in the academic year 2007-08 and we have interviewed students who dropped out recently. From this information we have generated a number of profiles on the pupil academic behaviour . We are also in disposition to formulate a critique of diversification measures, and we verify the scarce weight of disciplinary problems in the dropout process. From the point of view of students, five aspects appear as key elements of the dropout: (1) the relative attraction of the transition to labour life, (2) the gradual loss of motivation with the vital offer from the school; (3) changes among centers; (4) the effect of incompetent teachers and (5) the understanding of dropout as a personal success �as a tactical win�. All these aspects appear in the student discourse as key elements in the school dropout process.