El problema de la cotidianidad no es estudiado en muchos autores marxistas, y menos en los años 1960, cuando Sánchez Vázquez analiza esta temática en su tesis doctoral Sobre la praxis. Predomina entonces en teorías marxistas, la concentración en los aspectos económicos y políticos. La conciencia cotidiana incluye elementos que pueden compartir clases sociales opuestas: una concepción autoritaria de la familia, una visión machista de la convivencia, la proyección de deseos y miedos a otros grupos, así como tendencias nacionalistas y revanchistas. En aras de crear condiciones para una sociedad poscapitalista, es preciso analizar y superar estos elementos de la conciencia cotidiana.
The problem of everyday life is not studied by many Marxist authors, at least in 1960 when Sanchez Vázquez analyzed this theme in his doctoral thesis Sobre la praxis [On praxis]. Then, Marxist theories concentrated predominantly on economic and political aspects. Everyday consciousness includes elements that can be shared by opposing social classes: an authoritarian concept of the family, a chauvinistic vision of married life, the projection of desires and fears onto other groups, as well as nationalistic and revanchist tendencies. To create conditions for a post-capitalist society, it is essential to analyze and overcome these elements of everyday consciousness.