El presente artículo tiene como finalidad analizar la comunicación integral para el posicionamiento de imagen corporativa en los institutos de educación superior, la cual se fundamenta en teóricos de las variables comunicación integral e imagen corporativa. La investigación se enmarca en la modalidad de tipo descriptiva, aplicada, con un diseño no experimental, transeccional, de campo. Asimismo, se estableció un censo poblacional, lo que arrojando un total de 40 sujetos de las universidades privadas (José Gregorio Hernández y URBE) ubicadas en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, a los cuales se les aplicó el instrumento tipo cuestionario diseñado con ítems, en escala tipo Likert con cinco (5) alternativas de respuestas. En el análisis los resultados se observó, que las instituciones privadas de educación superior planifican en forma general las estrategias de comunicación, asimismo utilizan los recursos en forma consciente, sin embargo, no planifica la comunicación en diferentes niveles, ni utilizan en su totalidad los recursos comunicacionales. Por otra parte, se puede inferir que aplican medianamente la ordenación multidireccional como mecanismo integrador. Por lo cual, se sugiere la aplicación de las recomendaciones propuestas en este estudio.
This study aims to analyze the communication integral to the positioning of corporate image in institutes of higher education, which is based on theoretical variables comprehensive communication and corporate image. The investigation comes in the form of descriptive, applied with a non-experimental design, transectional, field. Also, a population census, thus yielding a total of 40 subjects of private universities (Jose Gregorio Hernandez and URBE) located in the city of Maracaibo, Zulia State, to which they applied the instrument type questionnaire designed with items In type Likert scale with five (5) alternative answers. In analysing the results it was observed that private institutions of higher education planning in a general way communication strategies, also used the resources in the form aware, however, not planning communication at different levels, nor used in its entirety resources communications.
Moreover, one can infer that apply medium multidirectional management mechanism as integrator. Therefore, it is suggested the implementation of the recommendations proposed in this study.