El presente documento explora brevemente los cambios sociales que afectan a la educación superior y sus implicaciones para los mecanismos de aseguramiento de la calidad. A continuación, se centra en los principales desafíos para dichos mecanismos desde la perspectiva de un compromiso efectivo con la mejora continua de la calidad de la educación terciaria y explora las características de muchas agencias de aseguramiento que, en lugar de contribuir a mejorar el servicio prestado por las instituciones de educación superior, dificultan los esfuerzos de innovación o la provisión de respuestas adecuadas y oportunas a las necesidades sociales.
La necesidad de trabajar en estrecha sintonía con las instituciones de estudios superiores y de vincular el aseguramiento de la calidad y la planificación institucional son elementos claves para que dichas instituciones puedan hacer de ésta una acción inserta en su práctica cotidiana. El artículo explora la forma en que las agencias de aseguramiento de la calidad pueden contribuir significativamente a este objetivo, sin abdicar de su función de evaluación y regulación.
This document briefly reviews social changes having an effect on the higher education system and the implications for quality assurance mechanisms. It focuses on main challenges those mechanisms have to face in order to successfully participate in a long-lasting process of improvements to tertiary education and describes some characteristics of several quality assurance agencies which hinder innovation efforts and delay adequate and timely responses to social needs instead of helping improve services delivered by higher education institutions. They need to link quality assurance and institutional planning and work all together in order to this action is embedded in their daily work. This article points to how quality assurance agencies can significantly collaborate to this end while exerting their evaluation and regulation functions.