Diversos trabajos se han interesado en las redes electrónicas de e-mails en entornos laborales a partir de un énfasis metodológico. Utilizando una base de datos similar y única, este artículo tiene por objetivo trascender el análisis puramente metodológico, para estudiar el efecto de la estructura organizacional y de las actividades de publicación en los correos electrónicos en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Nuestros resultados establecen dos características del proceso comunicativo: una fuerte diferenciación de roles comunicativos entre autoridades directivas y epistémicas, y una tendencia al interior de estos dos subgrupos a conformar sistemas colaborativos colegiados que coexisten con las formas burocráticas tradicionales al interior de la organización. Sugerimos que la coexistencia de estas dos formas de cooperación da cuenta de un cambio cultural y organizacional en curso, en el que el reconocimiento social en este milieu universitario estaría asociado no solamente a las actividades docentes, sino también, crecientemente, a las actividades científicas de investigación.
Until now, most of the scholarly articles on organizational electronic networks have been analyzed from a methodological standpoint. Using a unique database, this article aims to transcend the pure methodological analysis in order to study the effect that the organizational structure and publication activities has on emails dynamics of the P.Catholic University of Chile`s Social Science Faculty. Our results are twofold: on the one hand, we find a strong differentiation between the communication role of the official authority and that of the epistemic authority; on the other hand, we find an emerging tendency within both subgroups to generate collaborative and collegiate systems that coexist with more hierarchical and bureaucratic organizational forms. We suggest that the co-existence of these two coordination forms shows an ongoing cultural and organizational change within this university-based milieu where academic recognition is not only obtained through teaching activities but rather through scientific and research activities.