Abordar la complejidad de los sistemas ambientales como contenido temático, conduce a la aplicación de métodos pedagógicos destinados a la construcción, en los estudiantes, de modelos mentales representativos de dicha complejidad.
En tal sentido, se requiere de una estrategia de enseñanza, que permita evidenciar el progreso de los estudiantes con respecto a la construcción de sus conocimientos acerca del ambiente, así como: las relaciones, interpretaciones y transferencias que realiza cuando los aplican a situaciones particulares de la realidad. El modelo didáctico que se presenta, tiene como propósito fundamental desarrollar en los estudiantes que cursan la asignatura de Educación Ambiental en el contexto educativo venezolano, una visión integradora de la dinámica de los sistemas ambientales a partir de un análisis interpretativo de su complejidad. Mediante su aplicación se propició la activación de procesos cognitivos y metacognitivos de especial relevancia en el desarrollo de las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, para la comprensión de la dinámica ambiental.
Tackling the complexity of environmental systems as thematic content, leads to the implementation of pedagogical methods destined to building, in students, mental models that are representative of such complexity. In this sense, a teaching strategy is required that allows evidencing student progress regarding the building of their knowledge about environment, such as: relationships, interpretations and transfers it performs when they are applied in specific reality situations. The didactic model presented aims mainly to develop students of Environmental Education in the Venezuelan educational context an integrative vision of the dynamics of environmental systems from an interpretative analysis of its complexity. With its implementation cognitive and metacognitive processes of special relevance were activated in the development of cognitive, procedural and attitudinal competences, for the understanding of environmental dynamics. .