El objetivo de esta investigación fue estudiar los efectos producidos por los talleres de madurez vocacional en los puntajes de madurez vocacional de alumnos estudiantes del 1er año del Ciclo Diversificado. La muestra fue de 32 estudiantes pertenecientes al Liceo Coquivacoa (institución oficial) y a las U.E. Vicente Gerbasi y Santa María (institutos privados) del municipio Maracaibo durante los años escolares 2004 - 2005. La teoría utilizada fue la de Donald Super, quien plantea el desarrollo vocacional como medio para trabajar la toma de decisión profesional. La investigación es de tipo pre-experimental de un solo grupo con pretest y postest. Entre los hallazgos más importantes se destacan: el aumento de los puntajes de madurez vocacional después de la aplicación de los talleres; el aporte que hacen los talleres a la orientación vocacional ya que ofrecen al estudiante herramientas de trabajo que hacen posible la profundización del conocimiento de sí mismos y de su realidad de cara a una pronta elección de carrera; el trabajo de orientación vocacional establecido a nivel grupal; la agilización del proceso exploratorio de cada joven y el rol del orientador como facilitador y asesor del proceso de orientación vocacional.
The goal of this research was to study the effects produced by the workshops of vocational maturity of students in the 1st year of High School. The sample was of 32 students from Coquivacoa High School (official institution) and Vicente Gerbasi and Santa María High Schools (private institutions), from Maracaibo Municipality during the school year 2004-2005. The theory used was Donald Super�s, who posed vocational development as means to work on professional decision making. This is a pre-experimental research of one only group with pretest and posttest. Among the most important findings we highlight: the increase of vocational direction scores after the implementation of the workshops;
the contribution workshops make to vocational orientation since they offer students work tools that make it possible to deepen knowledge about themselves and their reality towards an early career choosing; the vocational orientation work established on a grouped level; the speeding of the exploratory process of each person and the role of the orientator as facilitator and assessor of the vocational orientation process.