El concepto calidad de la educación ha llegado a saturarse de diversidad de significados; el presente estudio pretende ofrecer una manera alternativa de dilucidar su esencia, presentándolo como categoría filosófica y describiendo sus principales características teóricas. Después de una breve reseña histórica, se hace un recorrido por las definiciones que se han generado de este concepto en los ámbitos empresarial y educativo. Se argumenta que estas definiciones, a pesar de su invalorable contribución, se concentran en la parte pragmática del concepto y evaden enfocarlo como categoría teórica. Luego, se presentan los principales rasgos teóricos de la categoría calidad de la educación. Se concluye que a pesar de la complejidad del concepto, la mejor manera de comprenderlo es por medio de un estudio combinado que tomaría en cuenta tanto sus aspectos filosóficos como pragmáticos.
The concept of education quality has been saturated with a diversity of meanings; the following study pretends to offer an alternative way to elucidate its essence, presenting it as a philosophical category and describing its main theoretical characteristics. After a brief historical summary, we go through the definitions that have been generated from this concept in the educational and business fields. It is argumented that these definitions, despite their invaluable contribution, focus on the pragmatical part of the concept and avoid focusing it as a theoretical category. After, the main theoretical features of the education quality category are presented.
It is concluded that despite the complexity of the concept, the best way to understand it is by a combined study that would consider both its philosophical and pragmatic aspects.