En esta investigación los objetivos se orientaron a diseñar, ejecutar y evaluar un programa dirigido a suscitar la reflexión sobre la enseñanza en futuros docentes. Es un estudio de caso bajo la modalidad de la Investigación-Acción, desarrollado en dos fases a fin de transitar por un continuum generador de autorreflexión y mejora. Se utilizó la observación, la entrevista y los diarios como técnicas e instrumentos de recolección de información. Los sujetos participantes fueron los estudiantes de pasantías de la carrera de Educación Básica Integral de la ULA �Dr. Pedro Rincón Gutiérrez�. Producto del análisis e interpretación, surgieron las categorías: la percepción de las prácticas reflexivas, la teoría-práctica y valoración de lo aprendido. En conclusión, el programa de enseñanza reflexiva, posibilitó el desarrollo de procesos reflexivos en los participantes y el reconocimiento del compromiso de la docencia como aprendizaje permanente. De allí que, puede ser considerado una alternativa para formar docentes intelectuales, investigadores de su propia práctica y constructores de su propio conocimiento.
In this research the goals were oriented to design, execute and evaluate a program directed to raise reflection about teaching in future teachers. It is a case study under the Research-Action modality, developed in two stages in order to go through a generating continuum of self-reflection and improvement. Observation, interviews and diaries were used as techniques and tools to gather information. The subjects were students doing their internships for the Primary School Education undergraduate program from the University of Los Andes (ULA) �Dr. Pedro Rincón Gutierrez�. The following categories emerged from the analysis: perception of reflexive practices, theory-practice and valuing knowledge. As a conclusion, the reflexive teaching program, made it possible to develop reflexive processes in the participants and acknowledging the commitment to teaching as permanent learning. Due to this, it can be considered as an alternative to educate intellectual teachers, researchers of their own practice and builders of their own knowledge.