El trabajo que presentamos responde a una investigación evaluativa que el grupo GREDI, de la Universidad de Barcelona, realizó por encargo del organismo mexicano CONAFE (Consejo Nacional del Fomento Educativo) con el objetivo de analizar la percepción que los beneficiarios y beneficiarias tienen de los programas sociales. Mientras que el tema de la satisfacción de los usuarios en cuanto a la calidad de productos y servicios ligados al mundo empresarial es objeto de numerosos trabajos e investigaciones, el de la valoración de los beneficiarios de programas sociales adolece actualmente de modelos comprensivos de análisis. A partir de los trabajos teóricos existentes en el mundo empresarial, elaboramos un modelo de evaluación de programas sociales tomando como referente la valoración de sus beneficiarios. Una contribución importante del presente trabajo es, además de reseñar el modelo, adjuntar los criterios que guiaron la recogida de información y los respectivos indicadores para cada criterio. La validación del modelo se llevó a cabo en tres Estados de la republica mexicana y en un total de seis comunidades. Las unidades de análisis fueron alumnado, profesorado, familias y comunidad. Esta evaluación permite iniciar una línea de trabajo que se ajusta a las actuales corrientes en investigación evaluativa, sobre todo cuando se refiere a la valoración de los beneficiarios. El estudio realizado constituye una experiencia que puede dar origen a estudios evaluativos orientados hacia modelos más participativos, dentro de la línea metodológica del "beneficiary assesment".
The research presented here is the outcome of an evaluative study carried out by the University of Barcelona research group GREDI on behalf of the Mexican organisation CONAFE (Consejo nacional del Fomento Educativo). The objective of the research was an analysis of the perceptions that beneficiaries had about the effects of social programmes. Whilst the topic of user satisfaction, in terms of quality of products and services, has been the object of numerous studies in the business world, evaluation of the impacts of social programmes on their beneficiaries currently lack comprehensive analytic models. Starting from the normal models used in a business environment we have developed an analytic model which may be used to evaluate social programmes which incorporates beneficiary evaluation as a central component. An important contribution offered by the present study, in addition to the model itself, comes from the presence of the criteria developed to guide the data collection process as well as the identification of the various indicators associated with each criterion. The model was validated in three Mexican states, a total of six communities. The units of analysis were school children, teachers, families and community. This evaluation makes the development process of a research easier and in harmony with contemporary perspectives in evaluative research, especially in terms of user evaluation. The study could also be used as a basis for subsequent work in user evaluation which could help advance research in the direction of more participative models within the general methodology of "beneficiary assessment".