El aumento de la demanda de cualificación en los países de la OCDE ha convertido la realización de estudios secundarios superiores en las credenciales mínimas requeridas para una exitosa entrada en el mercado de trabajo y en la base para una posterior participación en la formación continuada. En este contexto, el abandono escolar prematuro se ha convertido en uno de los temas centrales de las políticas sociales y educativas y en un ámbito de investigación de interés creciente. Este artículo se ha elaborado a partir de la investigación «Abandono escolar y retorno al sistema educativo en Baleares: historias de vida del alumnado de la Educación Permanente de Personas Adultas (EPA)» cuya finalidad es mejorar el conocimiento sobre los procesos de abandono escolar prematuro y de retorno al sistema educativo. De acuerdo con los objetivos planteados, se ha optado por una aproximación biográfica, a partir de las historias de vida de 30 de jóvenes de 16 a 20 años que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria en Centros de Educación de Personas Adultas (ESPA) de Baleares. Los resultados reflejan la multidimensionalidad de los factores que influyen en el abandono escolar prematuro, con especial referencia a las interrelaciones entre las facilidades en el acceso al empleo y el bajo éxito académico. Respecto a las razones por las que deciden cursar la ESPA se documenta, por medio de fragmentos de relatos, la diversidad de situaciones y de expectativas en relación a la misma y se plantean algunos de sus principales retos en relación a las nuevas exigencias. Los usos a los que se vincula la ESPA no son los tradicionales, más bien forman parte de las idas y venidas entre la formación y el empleo, de las trayectorias discontinuas y con rupturas, reversibles y no lineales a lo largo de su trayectoria personal.
Introduction. The growing demand for qualifications in OECD countries has lead to considered advanced secondary studies as the minimum credentials required for a successful entry into the job market and the basis for subsequent participation in ongoing training. Within this context, early school leaving has become one of the central themes in social and educational policies as well as an area of research of growing interest. This article is based on the research study «Early school leaving and returning to the education system in the Balearic Islands. Life stories of students in Ongoing Adult Education». It aims at improving the knowledge of those processes related to early school leaving and reengagement in learning. Methodology: In line with our objectives, we decided to opt for a biographical approximation based on the life stories of 30 young adults ages 16 to 20 who are studying compulsory Secondary Education at Special Adult Education Schools in the Balearics. The results reflect the multi-dimensionality of the factors which influence early school leaving. They also include a special reference to the inter-relationships between the chances to find employment and low academic success rates. The diverse range of situations and expectations related to the reasons for deciding to study at a Special Adult Education School has been documented through fragments of the life stories. Some of the major challenges regarding new demands have been considered. Conclusions. Special Adult Education Schools are not used in a traditional manner, but rather are part of the comings and goings between training and employment, discontinuous personal career paths characterised by reversible, non-linear ruptures.