La influencia cultural y artística del Tercer Mundo en el ámbito occidental acoge dos momentos cruciales durante el siglo XX: 1-A principios del siglo XX, momento histórico caracterizado por la aparición de las primeras vanguardias; 2-La posmodernidad, durante la década de los años 80, bajo el discurso de los otros. Este último brote cultural ha conseguido asentar el fenómeno de la interculturalidad.
La modernidad en las artes plásticas viene acompañada del fenómeno del primitivismo, siendo apreciada esta realidad a principios del siglo XX, en Europa y, de manera destacada, en Francia, gracias a la existencia de un notable interés por el arte procedente del área africana y oceánica. Lo que en un principio se toma como algo extravagante y exótico, muy pronto se convierte en una de las principales vías de análisis y salida para los artistas vanguardistas, ya que esta nueva estructura estilística es asumida como trampolín experimental y alejamiento de la asfixiante normativa académica.
Por otra parte, a partir de mediados de los años setenta, se empieza a consolidar el fenómeno de la posmodernidad, lo que genera una transformación cultural, política y económica en la sociedad occidental, que va asociada al ocaso de las ideologías dominantes, a la muerte del sujeto, a la contaminación de la cultura superior por la inferior, al discurso indiscutible de los otros (los nuevos agentes no occidentales). El arte postmoderno se caracteriza por apropiarse de otras imágenes, por transformar signos dados, por cuestionar mitos culturales y por abrir las puertas a las expresiones artísticas y culturales provenientes de países del Tercer Mundo, hasta ahora dominados por la hegemonía cultural occidental. De este modo, nos volvemos a encontrar nuevamente con el uso del arte primitivo dentro de la idiosincrasia cultural de Occidente (especialmente en el neoexpresionismo alemán) y mediante importantes citas expositivas.
The cultural and artistic influence of the Third World in the western area receives two crucial moments during the 20th century: 1-At the beginning of the 20th century, historical moment characterized by the appearance of the avant-garde; 2-The postmodern epoch, during the decade of the 80s, under the speech of others. The latter cultural outbreak has managed to consolidate the phenomenon of the interculturality.
The modernity in the plastic arts comes accompanied from the phenomenon of the primitivism, being estimated this reality at the beginning of the 20th century, in Europe and, in specially in France, thanks to the existence of a notable interest by the art proceeding from the African and oceanic area. What in a beginning takes as something extravagant and exotic, soon this turns into one of the principal routes of analysis and exit for the avant-garde artists, because this new stylistic structure is assumed as experimental springboard and withdrawal of the asphyxiating academic regulation.
On the other hand, from middle of the seventies, the phenomenon of the postmodernism starts consolidating, which generates a cultural, political and economic transformation in the western society, in relation to decline of the dominant ideologies, the death of the subject, the mixing between top culture and the low one and the indisputable speech of others (the new not western agents). The postmodern art is characterized for appropriating of other images, for transforming given signs, for questioning cultural myths and for opening the doors for the artistic and cultural expressions from countries of the Third World, till now dominated by the cultural western hegemony. Thus, we find again a new use of the primitive art inside the cultural idiosyncrasy of West (specially in the German Neoexpresionism) and with important art exhibitions.