Este artículo ofrece los resultados del proyecto de investigación sobre el �Estado del arte, generación y uso del conocimiento sobre la televisión digital terrestre (TDT) en Colombia� durante el año 2009. La televisión digital terrestre se define como: la aplicación de las nuevas tecnologías de los medios digitales para la transmisión de contenidos a través de una antena convencional (aérea). Usando estos nuevos métodos se obtienen mayores posibilidades, tales como proveer un mayor número de canales;
más interacción; mejor calidad de imagen; y sonido de alta definición.
Metodológicamente, en este estudio se muestra un repaso al estado del arte referente a la televisión digital terrestre en el mundo y se exponen argumentos acerca de la percepción que tienen los colombianos sobre la llegada de la televisión digital terrestre al país. También, se aplicaron 200 encuestas a estudiantes, profesionales y docentes.
Además, se hicieron aproximadamente 20 entrevistas a industriales de los medios audiovisuales y a directivos de los entes gubernamentales.
De los cuatro formatos de televisión digital que hay en el mundo: el europeo, el estadounidense, el japonés y el chino, Colombia decidió aplicar el modelo europeo, usado en más de 120 países. Finalmente, y a manera de conclusión, se evidencia que hay, en general, un inmenso desconocimiento del tema en Colombia; por lo tanto, deberá proporcionarse suficiente información y capacitación sobre el asunto de la televisión digital terrestre y, específicamente, en lo relacionado con los temas de la interactividad; y los contenidos deben ser trabajados con mucha claridad, porque es donde se presenta mayor desinformación.
This article offers the results of the investigation project about the �State of the art, generation and use of the knowledge on terrestrial digital television (TDT) in Colombia� during the year 2009. The terrestrial digital television is defined as: the application of the new technologies of the digital media for television emission through a conventional aerial. Using these new methods it is obtained bigger possibilities, as providing a bigger number of channels; more interaction; better image quality; and sound of high definition.
Methodologically, is shown a examination to the state of the art with respect to terrestrial digital television in the world and it is exposed arguments about the perception that the Colombians have with relation to the arrival from terrestrial digital television to the country. Also, 200 surveys to students, professionals and educators were applied. Besides, approximately 20 consultations were made to industrial of the mass media and to managers the government entities.
Of the four formats of digital television that there is in the world: the European, the American, the Japanese and the Chinese, Colombia decided to apply the European pattern, used in more than 120 countries. Finally, and by way of conclusion, it is evidenced that there is, in general, an immense ignorance about this topic in Colombia; therefore, it will be necessary to provide enough information and teachings on matter of terrestrial digital television and, specifically, in what is related with the topics of the interaction; and the subjects should be worked with a lot of clarity, because is there where bigger lack of knowledge is present.