La presente investigación estuvo centrada en el análisis de los factores a tomar en cuenta para la generación de capacidad de innovación en los procesos detrás de pantalla del gobierno electrónico en Venezuela. Fueron tomados en cuenta los postulados teóricos de Backus (2001), el INEAM-OEA (2006), Araya et al (2004) sobre gobierno electrónico; y del Manual de Oslo editado por la OECD (2005), Narodowski y Matti (2004) y Vera (2006), en lo concerniente a las capacidades de innovación. Este trabajo, de tipo exploratorio descriptivo, tuvo un diseño de investigación no experimental, transeccional descriptivo; el muestreo fue no probabilístico intencional, por cuanto se aplicó una encuesta a los encargados de las unidades que desarrollan los sitios web de los organismos gubernamentales que visitan los usuarios de los centros de Gestión Parroquial de la zona occidentalandina de Venezuela. A manera de conclusión, se puede decir que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la administración pública para el desarrollo de gobierno electrónico, suponen no solamente la dotación y formación en el uso de equipos y programas informáticos por parte de los funcionarios, sino también una reestructuración organizacional y la capacidad de generar nuevos servicios que respondan a las necesidades de los usuarios.
The present investigation focused on the analysis of the factors to take into account for the generation of innovative capacity in the processes behind the screen of electronic government in Venezuela. They were taken into account the theoretical postulates of Backus (2001), INEAMOEA (2006), Araya et al (2004) on e-government and the Oslo Manual published by the OECD (2005), Narodowski and Matti (2004) and Vera (2006), with respect to innovative capabilities.
This work was exploratory descriptive research design was non-experimental trans descriptive probability sampling was not intentional in that it surveyed the managers of the units that develop web sites of government agencies that users visit Management centers Parish-Andean western Venezuela. In conclusion, we can say that the incorporation of Information Technology and Communication (ICT) in public administration for e-government development involve not only the staffing and training in the use of equipment and software by officials, but also an organizational restructuring and the ability to generate new services that meet the needs of users.