Este artículo pretende presentar los elementos más significativos del pensamiento filosófico de Th. W. Adorno para una teoría crítica de la educación. Desde una posición marginal respecto a la disciplina, sus reflexiones sobre el papel de la educación en el contexto de la crisis de la modernidad, recogidas en una serie de artículos y en varias entrevistas para la radio, merecen ser analizadas y valoradas en el contexto actual. En especial merecen atención sus tesis sobre la sociedad antagonista y la casi total integración de los individuos debilitados, su teoría del vuelco dialéctico de la cultura burguesa del espíritu en industria cultural, así como la transformación del ideal burgués de formación (Bildung) en pseudoformación (Halbbildung). Por último, prolongamos y actualizamos algunas de sus intuiciones sobre la supeditación de la formación profesional (Ausbildung) a la lógica totalizadora del mercado que suele encubrirse bajo el término ideológico de «sociedad del conocimiento».
This article intends to present the most significant elements of the philosophical thought of Th. W. Adorno for a critical theory of the education. From a marginal position in relation to the academic subject, his reflections on the role of the education in the context of the crisis of the modernity, collected in a series of articles and in several interviews for the radio, deserve to be analyzed and valued in the current context. Especially deserve attention his theses on the antagonistic society and the almost total integration of the weakened individuals, his theory of the dialectic turn of the bourgeois culture of the spirit in cultural industry, as well as the transformation of the bourgeois ideal of formation (Bildung) in pseudo-formation (Halbbildung). Finally we prolong and update some of his intuitions on the subordination of the professional education (Ausbildung) to the totalizing logic of the market that usually hides under the ideological term of «society of the knowledge».
Cet article essaie de présenter les éléments les plus significatifs de la pensée philosophique de Th. W. Adorno pour une théorie critique de l�éducation. Depuis une position marginale par rapport à la discipline, ses réflexions sur le rôle de l�éducation dans le contexte de la crise de la modernité, réunies dans une série d�articles et en différents entretiens pour la radio, méritent être analysées et évaluées dans le contexte actuel. Spécialement méritent attention sa thèse sur la société antagoniste et la presque totale intégration des individus affaiblis, sa théorie du tournant dialectique de la culture bourgeoise de l�esprit en industrie culturelle, ainsi que la transformation de l�idéal bourgeois de formation (Bildung), en pseudo-formation (Halbbildung). Finalement nous prolongeons et actualisons quelques-unes de ses intuitions sur la subordination de la formation professionnelle (Ausbildung) à la logique totalisatrice du marché qu�il se cache sous le terme idéologique de «société de la connaissance».