Este artículo se propone explorar si las personas afiliadas a organizaciones no lucrativas, no sólo presentan un perfil sociodemográfico distinto de la media poblacional, sino también uno relativo al carácter moral. Para ello utiliza datos de la Encuesta Mundial de Valores, referidos a la Comunidad Valenciana; define y operativiza el concepto de carácter moral; extrae sus componentes principales mediante un análisis factorial y verifica que existen diferencias significativas tanto en las distintas categorías construidas (población afiliada, población afiliada a organizaciones de voluntariado, población que realiza trabajo voluntario en general o en asociaciones de voluntariado) como entre distintos tipos de asociaciones.
This paper tries to explore if members of non profit-making organizations display a different moral -as well as socio-demographical- profile from the average of the population. To do so, data from World Values Survey regarding the Comunidad Valenciana will be analysed. The paper will also define the concept of "moral character" and work with it, extracting its main elements through a factor analysis in order to verify significant differences between both the different constructed categories (such as affiliated population, population affiliated to volunteer organizations, population who does volunteer work in general or in volunteer associations) and the different types of associations.