Aunque la magnitud real del fenómeno de deslocalización empresarial es difícil de medir, una revisión de las tipologías de estudios existentes permite concluir que la cadena agroalimentaria española en su conjunto no presenta un riesgo relevante de deslocalización que amenace su futuro, si bien su incidencia varía dependiendo de la estructura de costes de cada subsector y de las características de sus cadenas de aprovisionamiento, producción, comercialización y consumo. Se argumenta, en línea con otros autores, que muchos de los efectos negativos que se asocian a la deslocalización lo son en realidad de un fenómeno más amplio, el de la globalización y apertura internacional de los mercados. Ante éstos, la deslocalización es una estrategia empresarial válida, aunque no exenta de dificultades, que la cadena agroalimentaria debe utilizar, en conjunción con otras estrategias empresariales, para preservar su competitividad y crecer en nuevos mercados. Algunos subsectores de la cadena agroalimentaria española, en función de las características diferenciales anteriormente aludidas, están poniendo en práctica esta estrategia de forma creciente con Marruecos y Latinoamérica como destinos preferentes. La mejora de la competitividad de la cadena agroalimentaria, deslocalizando parte de la producción si es necesario, es la mejor forma de asegurar su viabilidad y supervivencia y, por consiguiente, la de los empleos y la riqueza que genera.
Measuring the real magnitude of the phenomenon of relocation of firms and production activities is not an easy task. Nevertheless, a review of the different studies carried out so far allows suggests that the future existence of the spanish agrifood chain is not being threatened by a relevant relocation risk, although its incidence varies depending on the cost structure of the different sub-sectors and the specific characteristics of their supply, production, trade and consumption chains. In line with other authors, this paper argues that many of the negative effects frequently associated to relocation are really caused by the wider phenomena and trends of globalization and international trade liberalization. The relocation of firms and industrial activities is a valid business strategy (but also subject to difficulties) that the agrifood chain should put in place, together with other business strategies, in order to remain competitive and grow into new markets. Some sub-sectors of the spanish agrifood chain (depending on the abovementioned differential characteristics) are already deploying this strategy with a focus on Morocco and Latin America as preferential destinations. Improving the competitiveness of the agrifood chain, even if that implies relocating part of its production, is the best way to guarantee its future feasibility and survival and, hence, that of the employment and wealth that it generates.