Las series de ficción de producción nacional han logrado en la última década un espacio prioritario en la parrilla televisiva. Sus emisiones han conseguido desplazar a los productos que ocupaban la franja horaria nocturna durante los primeros años de la televisión privada en España, aquellos comienzos de la «guerra de audiencias»: los programas de entretenimiento, las películas de estreno o las series americanas.
El aumento de series nuevas, la renovación de las temporadas de la mayoría de ellas, e incluso el primer «spin-off» de la historia de la televisión en España con Aída son algunas de las consecuencias del éxito de estos productos televisivos. Otros efectos de dicho éxito se han dejado notar en algunos de los ámbitos que normalmente rodean una producción de este tipo en televisión. Respecto a las audiencias se han producido verdaderos «duelos» por conseguir ser el primero del «prime-time», así mismo, los elevados índices de audiencia de algunos capítulos han llegado incluso a desbancar a uno de los productos más consumidos en televisión como es el fútbol. Respecto a los receptores de dicho producto de ficción, los telespectadores se han acostumbrado a acudir a su tienda habitual y encontrar las temporadas de sus series favoritas a la venta, libros escritos por algunos de sus protagonistas o la portada de las llamadas «revistas del corazón» ocupada por los actores y las actrices de sus series preferidas. La música y el cine también han sido otros dos ámbitos en los que se ha dejado sentir la presencia de este fenómeno mediático. Cualquier telespectador puede consumir hoy en día productos derivados de dichas series, convirtiéndose en verdaderos «negocios en bandeja ».
La presente comunicación se inscribe en este contexto. En un intento por acercarse a este cambio, se analizan por un lado las actuaciones llevadas a cabo por las productoras de las series de ficción y los productos que se han beneficiado de su éxito (discos, anuncios publicitarios, libros, películas...) y por otro, la presencia mediática del elenco de actores que las conforman. Para ello, la metodología que se sigue consiste en el vaciado de dos de los diarios de mayor tirada en España ( El País y El Mundo ) y sus respectivos suplementos de fin de semana durante diez meses, de septiembre de 2004 a junio de 2005, así como la producción cinematográfica y discográfica que tuvo lugar en ese periodo con los actores o actrices de dichas series. Las series seleccionadas para esta investigación son por un lado, Mis adorables vecinos, Un paso adelante y Aquí no hay quien viva de Antena 3 y, por otro, Hospital Central, Los Serrano y 7 vidas de Tele 5, por su coincidencia en horarios los mismos días de la semana en las temporadas analizadas y por el gran éxito mediático que han llegado a alcanzar. Del mismo modo, se mencionarán series que comenzaron su andadura pero no lograron cuajar entre el público, todo ello relacionado con la programación de las otras cadenas.
In the last decade, national fiction series have managed to get an important place in the TV grid. They have displaced from prime time shows that were aired on that segment during Spain´s private television´s first years, when the war for the audiences began. Nowadays, audiences can watch shows derived from those ones, becoming real «business handed on a plate». This paper focuses on that business, especially on the period between September 2004 and June 2005.