Las actuales manifestaciones del mundo de la comunicación en general y del publicitario en particular, evidencian que el futuro, ya presente, es digital y multicanal.
Este articulo trata de desgranar como la imagen de la cosmovisión macluhansita en torno a nuestro tiempo, se materializa en una Aldea Global en el que la linealidad analógica se cruza con el deslumbramiento digital.
A lo largo de las presentes páginas, se explica como estamos inmersos en el escenario de la web 2.0, en donde un nuevo usuario elige la forma en que consume información y entretenimiento; esto hace que los anunciantes se encuentran en pleno proceso de digestión del nuevo contexto, que exige un replanteamiento de sus canales de comunicación y los códigos empleados para tal fin.
La cultura del entretenimiento de la Era Digital, ha alumbrado términos de nuevo cuño como advertainment, branded entertainment o brand on demand. En todos ellos el denominador común es crear productos de comunicación para provocar una respuesta activa por parte del consumidor, que sea él mismo quien demande o solicite contenidos en los que la intencionalidad publicitaria no sea interpretada como una molestia o una interrupción.
Se detalla así mismo el caso de un anunciante español que de la mano del cineasta americano Martin Scorsese ha sabido interpretar la nueva situación como una oportunidad para presentar su mensaje haciendo uso de nuevas plataformas digitales.
Una metamorfosis, en fin, en la que el poder del usuario queda patente y en donde la comunicación publicitaria ha de reinventarse a sí misma, moviéndose entre la revolución y la oportunidad que supone el nuevo escenario.