Existe un acuerdo tácito en que los docentes poseen conocimientos, habilidades y creencias necesarios para enfrentar la complejidad de la función docente, aunque no existe consenso sobre su naturaleza, y por ello se han empleado diversos conceptos para designarla. El término creencia presenta dificultad para su estudio. Las creencias constituyen sistemas interpretativos y explicativos de la realidad e influyen fuertemente en el comportamiento. Dada su importancia, se realizó esta investigación cuyo objetivo fue analizar las creencias pedagógicas de profesores universitarios con respecto a su papel docente, a la enseñanza y al aprendizaje de sus alumnos. Los resultados obtenidos permiten señalar algunas creencias pedagógicas de los profesores, que ponen de manifiesto discrepancias entre lo que dicen sobre sus creencias pedagógicas y lo que dicen que hacen en el aula. Se pudo observar que en las respuestas al cuestionario la tendencia fue progresista y mixta, y en las entrevistas fue tradicional y mixta. Estos resultados son de utilidad para orientar los sistemas de evaluación docente institucional, los planes de estudio, las políticas de formación del profesorado, y para contribuir a mejorar la práctica del maestro.
The teachers possess knowledge, skills and beliefs, that are needed to address the complexity of the teaching function, although there is no consensus on its nature, and have been used to describe different concepts. The belief systems are interpretation and explanation of reality and strongly influence behavior. Considering its importance, this investigation was conducted with the objective of analyze the educational beliefs of university professors regarding their educational role, their teaching process and the learning of the students.
The results show that some pedagogic beliefs of the teachers expose discrepancies among what they say about their pedagogic beliefs, and what they do in the classroom. It was possible to observe that in the answers to the questionnaire the trend was progressive and mixed, and in the interviews it was traditional and mixed. These results are of usefulness to orientate the systems of institutional educational evaluation, as well as the curriculum and the formation and practice of the teachers