El principal intento de este trabajo es conocer cómo se realizó el establecimiento de la Inspección Educativa canaria en sus momentos iniciales. En las Islas, al igual que en otros lugares, se pensó en potenciar la figura del visitador de escuelas, encargo que recibió el maestro Pedro Alfonso, personaje clave para la instrucción primaria en el segundo cuarto del siglo XIX, que todavía está esperando a que la educación canaria le haga justicia. En el estudio se explica también quiénes fueron los primeros inspectores, cómo se nombraron, cuándo llegaron y por qué fueron trasladados, al tiempo que se da cuenta de la ausencia de esos funcionarios durante más de una década.
The main intent of this work is know how it was established the Canarian School Inspection Board. In the Canary Islands, like elsewhere in Spain, it was thought to create the figure of the visitor of schools, which was commissioned Pedro Alfonso, a key figure for primary education in the second quarter of the nineteenth century, which still is waiting for the Canaries teaching him justice. The study also explains who were the first inspectors, how they were appointed, when they arrived and why were transferred, at the same time we explain the absence of these educational officials for over a decade.