Este artículo ha sido concebido como una exposición sistemática de las ideas que durante estos años se han venido forjando en distintos documentos de trabajo sobre la incorporación de las competencias básicas en los diseños curriculares correspondiente a la enseñanza obligatoria y sus posteriores consecuencias sobre el currículo de los centros educativos. La tesis principal que se sostiene en el artículo es la siguiente: las competencias básicas pueden convertirse en un factor de mejora de la educación obligatoria en la medida en que puedan contribuir a reducir la fragmentación de los actuales diseños curriculares y aumentar el nivel de integración en el currículum de los centros educativos. Para que esta posibilidad se haga efectiva habrá de definir un nuevo modelo de desarrollo del currículum basado tanto en el desarrollo profesional de los educadores, como en el desarrollo de los centros educativos y en el desarrollo de las comunidades educativas (escuelas, familias y municipios).
The main thesis argues that the article is as follows: basic competences can become a factor in improving compulsory education in so far as it can help reduce the fragmentation of existing designs curriculum and raise the level of integration in the curriculum of schools.
For this possibility becomes effective will define a new development model curriculum based both on the professional development of teachers, as in the development of schools and community development education (schools, families and municipalities).