Este trabajo trata de avanzar en el conocimiento de los procesos de generación de confianza entre los socios, a partir de un estudio de tres casos de alianzas en los que se considera la perspectiva de las dos empresas participantes en dichos acuerdos. Dicho estudio empírico, de carácter explicativo, se centra en el análisis de la influencia del comportamiento (más o menos cooperativo de los socios) en la generación de confianza entre ellos, así como en el entendimiento de la relación entre la performance del acuerdo y el grado de confianza existente entre las empresas participantes. Partiendo de un marco teórico preliminar, se utilizan los casos analizados para establecer una serie de proposiciones sobre los antecedentes y los procesos que generan o destruyen confianza en este tipo de relaciones socio-económicas, y sobre la relación entre la performance y la confianza.
In this work we try to advance in the knowledge of the processes which generate trust among partners in cooperative agreements. With this objective, we develop an in-depth research study of three cases of alliances, in which we analyse how cooperative or non-cooperative behavior of partners affects to trust generation among them. In these cases, we consider the perspective of the two firms participating in the agreements. At the same time, we explore the actual relationship existing between the alliance performance and the degree of mutual trust among the partners. From a preliminary theoretical framework, we use the case studies to establish some propositions relating the antecedents and processes which generate or destroy trust in this economic and social phenomenon, and relating the performance - trust relationship