Este artículo presenta un estudio empírico centrado en el discurso como generador de formas de pensamiento de género en los centros educativos. Su objetivo principal es explorar las claves del discurso de género puesto de manifiesto por el profesorado en diferentes contextos de la práctica docente. El discurso de profesores y profesoras se entiende en una doble perspectiva: como vehículo de canalización de la cultura de género en la escuela y como medio para acceder a ella. La investigación se fundamenta en la Teoría Dialógica de Bajtín y en el Paradigma Ecológico de Bronfenbrenner y desvela ocho tipos de discursos diferentes que plasman la diversidad de formas de pensamiento y de acción de género. El trabajo aporta indicadores que se traducen en claves pedagógicas idóneas para intervenir en la planificación de la formación inicial del profesorado y en la generación de “buenas prácticas de género” en las aulas.
This article, we present an empirical research centred in the discourse. The discourse is creative in ways of gender thought in the educative centres. This paper has been proposed to find out explore the keys about the teacher’s gender discourse in different contexts of the educational practice. We understand the teacher’s discourses from a double perspective: as expression form of the gender culture in the school and as means to arrive to her. This research is based on the dialogical theory and Bronfenbrenner’s ecological paradigm. Results reveal teachers’ different discourses that capture the diversity in thought ways and of gender action. This data can serve to design pedagogic strategies for teacher education about gender and in the generation of “good gender practices” in the classrooms.