El propósito de este trabajo es avanzar en los aspectos más humanos de la organización como un recurso clave para la mejora del desempeño, así como analizar sí dicha relación depende de la estrategia competitiva seguida por la empresa. Esta investigación demuestra que una política de gestión de los recursos humanos comprometida con los empleados repercute positivamente sobre los resultados y, a su vez, la intensidad de esa relación es moderada por el tipo de estrategia competitiva. Igualmente, se constata que dichas interacciones varían significativamente en función del sector de actividad de la organización, siendo aventurado realizar generalizaciones a partir de estudios con muestras de empresas pertenecientes a diversos ámbitos de actividad. Por otra parte, la metodología propuesta enmienda algunos de los problemas operativos identificados en anteriores estudios en la medición del ajuste entre gestión de recursos humanos y estrategia competitiva
The purpose of this work is to progress in the human element of enterprise as a vital resource for the improvement of the organizational performance and to know if this relationship depends on the competitive strategy followed by the company. This investigation confirms that there is a positive impact on the performance when organizations exhibit a high level of commitment to theirs employees in their human resources management policies. At the same time, the intensity of that relationship is moderated by the type of competitive strategy