El artículo intenta entender los usos de las NTIC por parte de los partidos políticos más allá de los enfoques centrados en las potencialidades de transformación y renovación política de estas tecnologías. Para hacerlo, utiliza un conjunto de variables que caracterizan la posición estratégica de los partidos catalanes: ideología, organización y posición en el mercado electoral. El análisis muestra tres tipos de usos diferenciados de Internet. Un primer grupo de partidos promueve con él las actividades de participación y de campaña (PSC, CDC-CiU); un segundo grupo genera nuevos recursos (ICV, Cs); finalmente, un tercer grupo activa redes de contacto (PSC, ERC). El tamaño y, en menor medida, el tipo de organización destacan como variables explicativas. Los partidos mayores tienden a utilizar Internet para promover actividades de campaña y de participación; los partidos pequeños, en cambio, tienden a aprovechar Internet para generar nuevos recursos de financiación y de fuerza de trabajo. Según el tipo de organización, los partidos de masas parecen tener una mayor predisposición a utilizar Internet para construir y activar una extensa red de contactos que recree en el ciberespacio el mundo asociativo característico del partido de masas.