Cuando se cumplen siete años de aplicación de la nueva OCM de frutas y hortalizas, se hace necesaria una visión global de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), hacer balance de la situación actual en materia de reconocimientos, determinar el nivel de concentración de la oferta en manos de los productores, y analizar las causas que subyacen en las bajas cifras alcanzadas por este indicador.
La concentración de la demanda es el problema más importante al que se enfrentan las OPFH en el proceso de comercialización. Para luchar contra él sería necesario concentrar la oferta. Sin embargo, no se están cumpliendo las expectativas, puesto que tanto en el plano comunitario como español el nivel de producción en manos de OPFH se sitúa en torno al 40-50 por ciento del total de la producción comercializada.
Las cifras de afiliación alcanzadas nos llevan a concluir que las ayudas de la OCM en su formulación actual no son suficientes para compensar la falta de resultados en la comercialización que percibe el productor en las OPFH. El productor prefiere continuar no asociado, sobre todo si hay modelos alternativos en los que no es necesario incurrir en gastos suplementarios como los que soportan las OPFH.
When has passed seven years of application of the new OCM of fruits and vegetables, is make necessary a global vision of producers' organizations of fruits and vegetables (OPFH), to do balance of the current situation as for recognitions, to determine the level of concentration of the offer in hands of the producers, and to analyze the reasons that sublie in the low numbers reached by this indicator.
The concentration of the demand is the most important problem which the OPFH in the process of marketing. To fight against it, it would be necessary to concentrate the offer.
Nevertheless, the expectations are not being fulfilled because at Community level, like Spanish the level of production in OPFH¿s hands places around 40-50 per cent of the commercialized production total.
The numbers of affiliation lead us to conclude that the helps of the OCM in his current formulation are not sufficient to compensate the lack of results in the marketing that the producer perceives in the OPFH. The producer prefers continuing not associated, especially if they have another alternative models, in which it is not necessary to incur in supplementary expenses like they support in the OPFH.