Para calificar la calidad de cursos a distancia se requiere contar con estudios que hagan progresar conocimiento, teoría y práctica en la evaluación de ambientes que utilizan Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en sus procesos educativos. Se propuso un modelo que evaluara holísticamente la gestión educativa de estos cursos, para mejorar, rediseñar o replantear su planificación. Posteriormente, se realizó una aplicación limitada de éste para validar parte de su estructura y procedimiento de empleo. Los resultados evidenciaron que es factible recoger información para realizar cambios en la planificación docente, administrativa, financiera y técnica de un curso. El modelo deberá readecuarse en la medida en que continúe su proceso de diseño, determinando cómo se adaptará a diferentes realidades educacionales.
In order to rate the quality of distance learning courses, one must have studies that contribute to advance knowledge, theory and practice in the evaluation of environments that use Information and Communication Technologies (ICTs) in their educational processes. A model was proposed to enable a holistic evaluation of educational management of such courses, in order to improve, redesign, or redefine their planning. Subsequently, a limited implementation of this model to validate part of its structure and employment procedure was carried out. The results showed that it is feasible to compile data to introduce changes in teaching, administrative, financial and technical planning of a course. The model must be adjusted as far as its designing process continues, determining how it will adapt to the different educational realities.