El presente artículo informa sobre un estudio exploratorio que caracteriza los reclamos de usuarios en contra de universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), a través de los sistemas de consulta de organismos relacionados con el sistema de educación superior o con la supervisión de la entrega de estos servicios. Se busca dar cuenta del tipo de instituciones contra las que se reclama, del organismo público seleccionado para expresar la queja, el tema que ocasiona la molestia y el periodo académico en que se origina el problema. Se derivan conclusiones acerca de qué conflictos son transversales y cuáles tienden a hacerse visibles de modo preferente respecto de cierto tipo de instituciones o a través de determinado tipo de órganos públicos de consulta.
This article discusses an exploratory study that characterizes users' complaints against universities, professional institutes (IP), and technical training centers (CFT), channeled through the consulting systems of organizations related to the higher education system or to the supervision of the delivery of such services. The aim is to identify the type of institutions against which complaints are made, the public agency chosen to express the complaint, the issue that causes the trouble, and the academic period during which the problem originated. Conclusions on which conflicts are cross conflicts, and which tend to become more visible regarding certain type of institutions, or through a certain type of public consulting body, are reached.