El objetivo básico de este trabajo es analizar el efecto que la integración entre los departamentos de Marketing e I+D ejerce en el resultado de un nuevo producto, empleando para ello un enfoque de marketing de relaciones. En concreto, se plantea que el rendimiento de un nuevo producto va a estar condicionado por las actividades de cooperación y de comunicación que tengan lugar entre dichas áreas funcionales así como por los sentimientos de compromiso y confianza que caractericen la relación entre ambas. Para ello se realiza un análisis de ecuaciones estructurales utilizando una muestra de 345 productos. Éstos fueron obtenidos a partir de las encuestas realizadas a 178 directores de I+D de empresas de ámbito nacional y pertenecientes a diferentes sectores. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la relevancia de las actividades de cooperación entre Marketing e I+D de cara a lograr un resultado exitoso de los nuevos productos.
The main objective of this research work is to analyze the effect of cross-functional integration on a new product performance. Particularly, we propose that a new product performance will be positively influenced by inter-functional cooperation and communication between Marketing and R&D as well as by other relational variables such as trust and commitment. With tisis aim, the R&D directors of 178 Spanish innovative firms have been surveyed. A sample of 345 new products has been obtained. The results derived from a structural equations analysis show the relevance of these determinants in arder to achieve a successful new products performance.