La educación constituye uno de los pilares básicos en la transmisión de patrones culturales de género. Los centros escolares son espacios sociales y educativos claves para en ellos poder operar transformaciones educativas y sociales deseables. En ello es clave la «conciencia» y «formación» del profesorado en género y equidad.
El trabajo empírico, fundamentado en las teorías feministas, la pedagogía crítica y el enfoque sociocultural, tiene por objetivo conocer los tipos de conciencia de género que tiene el profesorado en los centros escolares de secundaria. Los resultados muestran la presencia de tipos de conciencia de género diferenciados en función del sexo de los profesores, así como, variables asociadas a los mismos. De los datos obtenidos se derivan propuestas formativas para el profesorado
Education is one of the central mainstays in the transmission of gender cultural patterns. On the other hand, educational establishments can be considered both as key social and educational places in order to put into practice the expected sociable and educational changes. For this purpose, teachers¿ «awareness» and «training» on gender and equity becomes essential.
The empirical work based on feminist theories, critical pedagogy and the sociocultural approach aims at establishing the different types of teachers¿ gender awareness in secondary schools. The findings come to prove the existence of different types of gender awareness according to teachers¿ genre as well as a set of variables related to them. Finally, different teachers training proposals based on the resulting outcomes are presented.