La evaluación de la calidad de los programas formativos ha sido parte de los mecanismos de retroacción de los sistemas de educación superiores europeos hacia los años ochenta del siglo pasado. Basado en un estudio del Máster «Educar en la Diversidad» (ED) de la Universidad de La Laguna, este artículo resume una investigación acerca de cómo los formadores evaluaron metas, procesos y resultados, valores instructivos universitarios y normas de práctica profesional del Máster ED. El artículo presenta un marco conceptual, un plan de investigación, la identificación de problemas, técnicas analíticas apropiadas, y selecciona resultados de relevancia fundamental para otros programas profesionales de posgrado. Los resultados muestran la valoración de la organización y la docencia del programa ED, y confirman la satisfacción de los formadores con el mismo, por medio de un cuestionario justificado teórica y empíricamente. Esta aproximación metodológica refuerza la habilidad de futuros investigadores para diseñar estudios de evaluación de programas profesionales de posgrado que impacten en la planificación y desarrollo de los mismos. El artículo concluye con implicaciones para mejorar esfuerzos de evaluación de programas de Máster.
The quality assessment of the study programmes has been part of the feedback mechanisms of European Higher Education systems since around the eighties of the last century. Based on a study of the Master's degree «Educating in Diversity» (ED) at La Laguna University, this article reports an investigation of how professors assessed ED goals, processes and outcomes, university instructional values, and standards of professional practice.The article presents a conceptual framework, a research design plan, the identification of problems, appropriate analytical techniques, and selected findings of substantial relevance to other professional postgraduate programmes.The results show the importance attached to the ED organization and teaching programme and confirm professors¿ satisfaction with it, which is done through a theoretical and empirical questionnaire. This methodological approach reinforces future researchers' ability to design assessment studies of professional postgraduate programmes that will impact on the planning and development of other programmes.The article ends with suggestions for improving Master's degree evaluation efforts