América Latina, ¿quién eres?, ¿por qué tan escondida?, ¿por qué tan rica y pobre a la vez?, ¿podemos-queremos entrar a escribir la otra historia? La historia del antes que re-surge, una y otra vez, en medio de las faldas de tus verdes campos. ¿Es posible construir currículum en América Latina, para América Latina, desde América Latina? ¿Podemos-queremos afrontar esta tarea desde Colombia?, todavía más, ¿podemos ¿romper¿ la colonización en pro de creaciones genuinas desde lo que somos? Estas son algunas de las preguntas que queremos ayudar a desempolvar en este artículo. Preguntas que nos hacemos en el seno de los diferentes grupos con quienes dialogamos, compartimos y producimos. Son las preguntas-eje que rondan nuestros encuentros y orientaciones en los trabajos de grado, proyectos de maestría y tesis de doctorado. Este texto pretende ser una introducción al desafío que nos hemos auto-comprometido. Un desafío que emerge de los ¿choques culturales¿, de las ¿otras-lecturas¿; y del enfrentamiento entre la ¿rabia¿ y la ¿pasividad¿, lo real y lo posible, lo que es y lo que queremos ser, lo que nos han contado y nos hemos creído y lo que no nos han contado y vamos descubriendo. Un texto que quiere romper con la tradición de una historia contada desde la unicidad, nos atrevemos a intentar re-encontrar el camino que hemos perdido. Queremos compartir con ustedes nuestras búsquedas, nuestras inquietudes, nuestras preguntas, pero también nuestras propuestas. Creemos que ha llegado el tiempo de comprender otras historias, otras formas de hacer ciencia, otras maneras de interpretar el mundo; de explorar en la intuición, el mito y la fantasía aquello que nos permite ser proyecto; otras formas de hacernos humanos, otras maneras de construir conocimiento. Algunas pistas que nos empujan a construir currículo como latinos son: Nuestra perspectiva biocéntrica del mundo, nuestra subjetividad, y nuestra forma de transmitir y lenguajear la cultura. ¿Nos acompañan?.