El artículo presenta las características de la formación del profesional de la información en Venezuela, partiendo de una investigación comparativa sobre los diseños curriculares de las carreras de Bibliotecología y Archivología que se ofrecen en dos universidades del país: La Universidad Central de Venezuela y la Universidad del Zulia. La investigación, que se enmarca en un estudio más amplio*, considera como punto de partida las tendencias que se han proyectado para la educación superior del siglo XXI y los desafíos que la sociedad actual le plantea a la formación de estos profesionales. Se utiliza el método deductivo por medio del cual se derivan categorías y propiedades que se sistematizan en un instrumento de registro y cotejo de contenidos, y posteriormente se comparan los diseños mencionados sobre la base de las categorías y propiedades elaboradas. Los principales resultados revelan que la formación de profesionales de la información en Venezuela está basada en modelos academicistas. Igualmente, se debe profundizar en la construcción de fundamentos teleológicos, axiológicos y realizar estudios de mercado conjuntos para sustentar empíricamente los diseños curriculares y avanzar hacia procesos de formación que se muevan entre lo global y lo local, ya que se trata de formar profesionales de la información para un mismo país, pero en un contexto cada vez más marcado por la globalidad.