En este trabajo se pretenden determinar las posibilidades de mercado que tienen los vinos pertenecientes a una Denominación de Origen (D.O.) en su propia provincia, compitiendo con una D.O. tan prestigiosa como la D.O. Rioja, y con otra D.O. cualquiera, de entre las que el consumidor puede encontrar en el punto de venta. La D.O. a estudio es la D.O. Alicante y tiene la particularidad, como les ocurre a muchas D.O. españolas, de ser poco conocida y valorada en el mercado, incluso entre los consumidores de su propia provincia. Respecto al punto de venta, se han considerado dos posibilidades: la compra en tiendas y la compra en establecimientos de hostelería, partiendo de la hipótesis de que las motivaciones de consumo en uno y otro lugar pueden ser diferentes, variando en consecuencia la estructura de preferencias de los consumidores. Asimismo, se incluye como novedad en este estudio la consideración del destino u ocasión de consumo como atributo determinante de las preferencias de los consumidores en un vino de calidad. Para poder alcanzar dicho objetivo, se han estimado las cuotas de mercado de los vinos alicantinos bajo diferentes escenarios de compra. La técnica de análisis empleada ha sido el análisis conjunto.