El uso del portafolio para el aprendizaje y la evaluación se está convirtiendo en algo popular en nuestro país. El significado de la palabra portafolios se ha extendido, comprendida como técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio. El presente artículo está basado en la experiencia de uso del portafolio como herramienta de evaluación en la asignatura Tecnología Educativa. Esta asignatura se enmarca dentro de los estudios superiores de la licenciatura en Ciencias de la educación, sección Pedagogía. El uso del portafolio en la materia Tecnología Educativa, forma parte de un marco más amplio de referencia que es el diseño y experimentación del programa formativo de la asignatura bajo supuestos del Crédito Europeo. Frente a modelos clásicos de planificación formativa basados en el temario y en el dominio de conocimientos por parte de los estudiantes, el nuevo modelo de formación de la asignatura se articula sobre la definición y priorización de objetivos, competencias y diseño de actividades que posibilitan el desarrollo de dichas competencias. Con el objetivo de contribuir con nuestra experiencia al desarrollo y esclarecimiento del uso de nuevas metodologías didácticas y de evaluación vinculadas al espacio Europeo de Educación Superior y al desarrollo y evaluación de competencias profesionales, presentamos un modelo específico de portafolios diseñado para la asignatura Tecnología Educativa y aportamos algunos resultados que nos indican su éxito.
The use of portfolio for learning and evaluation is becoming popular in our country. The meaning of the word portfolio has been extended, understood as a technique of collection, compilation and repertoire of evidences and professional competences that qualify a person for a satisfactory professional development. This article is based on the experience of using the portfolio as a tool of evaluation in Educational Technology subject. This subject is framed inside the upper studies of the degree in Sciences of Education, Teaching section. The use of portfolio in Educational Technology, it is part of a more extensive framework of reference, that is the design and experimentation of the formative program of the subject under European Credit assumptions. Facing classical models of formative planning based on the syllabus and in the control of student´s know-how, the new subject formation model is articulated on the definition and priority of objectives, competences and design of activities that enable the development of these competences. In order to contribute with our experience to the development and clarification of new methodologies didactic use and of evaluation linked to European Space of Higher Education, and to development and evaluation of professional competences, we present a specific model of portfolio designed for Educational Technology subject and we contribute some results that indicate us their success.