Con este trabajo he querido reflexionar en torno a la actividad docente e investigadora que he llevado a cabo en los últimos años en el campo de la ética aplicada a la profesión de Trabajo Social. Lo que presento aquí es el análisis y la reflexión hecha a posteriori sobre sendos procesos de trabajo entre los cuales no hay líneas divisorias claras, ya que uno es resultado del otro. En primer lugar describo en qué han consistido las clases de ética aplicada al Trabajo Social que durante unos años he impartido. Para ello he creído necesarias algunas reflexiones sobre la situación de la disciplina en nuestro país, concretamente en la enseñanza de ésta, y dejar clara mi propia visión sobre el tema, así como el tipo de formación que considero adecuada para los futuros profesionales del Trabajo Social. Así pues, en esta primera parte del trabajo hablo del por qué y para qué de mi tarea docente y presento una experiencia concreta en la que el trabajo grupal es fundamental. A continuación presento la narración reflexiva sobre una investigación, cuya fuente principal ha sido el material obtenido a partir de las clases. Lo que en esta parte se puede encontrar es la "aventura" inacabada de un grupo de personas que se unen con el único fin de aprender sobre ética y sobre investigación