Pablo Javier Ortega Rodríguez
Este artículo pretende analizar los factores relacionados del alumnado con el rendimiento en lectura. La muestra está formada por 8551 estudiantes de 4º de Educación Primaria (52,1% de niños, 47,9% de niñas). Se ha realizado un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y se ha calculado un modelo jerárquico multinivel a partir de los 28 ítems del cuestionario PIRLS. Los resultados muestran la interrelación de los cinco factores que influyen sobre el rendimiento: la actitud del alumnado hacia la lectura, su bienestar en el centro educativo, la calidad docente, la dificultad lectora del alumnado y su autoeficacia lectora.
This article aims to analyse the related factors of students on reading performance. The sample is composed of 8,551 students in year 4 of primary education (52.1% boys, 47.9% girls). A Confirmatory Factor Analysis (CFA) was carried out and a multilevel model was calculated on PIRLS student questionnaire comprising 28 items. The results show the interrelationship between the five factors with the greatest influence on performance: students’ attitude towards reading, students’ wellbeing at school, the quality of teaching, students’ reading difficulties and reading self-efficacy.